¿En qué estás en estos días?

¡Cuántas vueltas da la vida!

¿Te pasó también que te hayas quedado sin trabajo en plena crisis, o que te hayan suspendido SIN NI UNO bajo estas circunstancias? ¿Has sentido ataques de ansiedad o perdido el ánimo de luchar o seguir adelante? ¿Tuviste que cambiar tu modo de trabajar y adaptarte a nuevos estilos de liderazgos? ¿Te está tocando asumir responsabilidades nuevas en tiempo récord y tener el peso de tener que sacar todo adelante + la carga emocional de lidiar con el toque de queda y estadísticas del avance del virus?

Si tu respuesta va en su mayoría a un SI, entonces sigues con vida, sigues siendo un ser humano con todos sus sentidos funcionando y serás del gran grupo que saldrá de todo esto con mucho que agradecer (aunque no lo creas).

Estoy de vuelta creando contenido para esta Comunidad KDG y quiero compartirte lo que ha sido mi experiencia hasta ahora con todos los retos que acompañan a esta pandemia.

Hey! esto va a servirte de gran ayuda, sigue leyendo y socialicemos si gustas, me interesa sobremanera empatizar contigo sobre este y todos los temas que estoy preparando para ti.

Como posiblemente ya sabrás, soy socia de negocio del área de recursos humanos y mi enfoque siempre ha estado en garantizar la mejor experiencia de los colaboradores donde he trabajado. Asimismo, ha de ser con los talentos que asesoro dentro de la Comunidad KDG Talentos [link al final de este artículo] y todo el programa de Mentoría y servicios generales.

Las interrogantes compartidas al inicio de este artículo me inspiran a llevarte a reflexionar sobre el panorama general en el que quiero que te concentres y visualices que el mundo entero, el 100% de la humanidad esta pasándola de mil y una con esta bendita situación y que dentro de ese % existe una diversidad increíble de personas que reaccionan de distintas maneras.

Acá quiero resaltar a todos aquellos que se han podido mantener y fortalecer el enfoque en sus proyecciones y las emociones (super esencial) porque de verdad que no es nada sencillo. Ahora te explico por qué lo digo:

  • HECHO REAL: Yo he sido testigo y estoy consciente de las nuevas necesidades generales que están teniendo las empresas respecto a sus estructuras organizacionales desde que inicio Covid-19, las reducciones de costos y gastos (que no son lo mismo) las cuales han llevado a un % de desempleo masivo y abrumador, los negocios en quiebra, la situación económica y turística, entre otros hechos asociados a nuestra “nueva normalidad”.

 

  • RESULTADOS VARIABLES: Dicha situación ha generado como consecuencia, varios escenarios: el escenario en el que toca bajar la guardia y el otro en el que toca reinventarse y enfrentar con todo, las adversidades en camino.

 

  • NADIE ES INMUNE: en términos de salud, de situaciones de crisis económica, de situación laboral o sostenibilidad de un negocio propio, de condiciones especificas (varias) que estamos enfrentando, definitivamente NADIE es inmune. Es que, por ejemplo, en aspectos laborales, incluso profesionales de recursos humanos se han visto afectado de gran manera porque nadie es inmune. Con esto quiero resaltar que todos estamos expuestos indiscutiblemente.

 

  • Mi contrato de trabajo fue terminado hace casi un mes, por temas de reducción de costos y restructuración organizacional, la organización en la que estuve se vio forzada a proceder de esta forma con gran parte del personal y así mismo lo van haciendo otras empresas. La cruda verdad que no hay necesidad de ocultar es: todavía falta mucho mas de esto. La diferencia en como te afecta es en lo que indico en el punto siguiente:

 

  • REACCIONES ESTRATEGICAS: hay que ocuparse en lugar de preocuparse, FIN. Y para demostrarte que yo no hablo con fuente de Google ni poemas de Coehlo, te detallo cuál fue el paso a paso de mi reacción con interés de que puedas aprender de mi experiencia:
  1. Primer paso: recibir mi notificación.
  2. Segundo paso (e inmediato): entrar a LinkedIn a mover mi perfil + mi CV y buscar otra oportunidad laboral + llamar a mis lideres de trabajos anteriores, colegas del área de RRHH, activarme con los headhunters [empresas de reclutamiento], comunicarle a mis mentores y personas estratégicas (amigos y allegados trabajando en empresas que están en mi target, obvio).
  3. Tercer paso: dar mi respectiva lloraita’, identificar que inicie como dos días después, mi pequeña crisis de ansiedad por la incertidumbre, pero para eso tuve mi momento a solas, llore un chin’ y me tome un delicioso vino tinto Cabernet Sauvignon y al otro día: con mucha más energía que el día anterior y luchando conmigo misma para no perder el enfoque.
  4. Cuarto paso: cerrar ciclo y despedirme. Tuve unos días buenos para dejar listos mis entregables a la fecha, mientras seguía atenta a las novedades de empleabilidad y ampliando mis contactos para aumentar mi % de llegar a un nuevo reto laboral.

Recibí dos llamadas para entrevistas en dos empresas distintas, antes de llegar a la semana de estar notificada sobre la conclusión de mi contrato simplemente como resultado de los movimientos inmediatos que hice y para resumir la historia, me reubiqué laboralmente en menos de 12 días.

Si si si, yo sé que no todos los casos siempre serán así, ni siquiera para mi misma en un futuro, pero lo que quiero es que te lleves lo siguiente que es mi:

  • APRENDIZAJE: ten fe en ti, en tus capacidades, tus fortalezas y todo lo que puedes lograr cuando sabes que hacer y como hacerlo, mas importante me atrevo a agregar es el “cuando”… pues inmediatamente, paralelo con el duelo que es necesario tener también para sanar y continuar. Y Dentro de este aprendizaje, que también lo he dicho en varios episodios del podcast “Y Ahora Que”:

 

  • Rodéate siempre de personas que te sumen, que te complementen, sostén con TODO EL MUNDO una buena relación y ojo para no tratar a nadie mal porque, como dice la primera frase de este articulo: cuantas vueltas da la vida

OH! Espera, algo más: me sentí feliz de poder agradecer a todos en el lugar de trabajo que tuve que dejar, de irme y quedar de abrazos y tanto aprecio que la verdad son la prueba de que deje mi huella plasmada con mucho orgullo y felicidad. Otro lugar donde felizmente volvería a trabajar con mucho gusto y donde me recibirían con mil amores y brazos abiertos.

Hay que tener un manejo estratégico y orgánico donde sea que vayas. ¡Nunca olvides esto talento!

Espera el próximo episodio de podcast donde te regalo un contenido y doy continuidad a este mensaje con 5 aspectos esenciales para reactivar tu enfoque y perfil profesional

.

Link para unirte a la Comunidad KDG Talentos:

https://api.whatsapp.com/send?phone=18098012722&text=Hola%21%20Quiero%20formar%20parte%20de%20tu%20whatsapp%20list%21%20%F0%9F%98%81%F0%9F%98%81&source=&data=

Recibes de forma gratuita:

  • Novedades de vacantes
  • Acceso directo a episodios del Podcast «Y Ahora Que»
  • Ofertas especiales del Programa de Mentoria KDG
  • Newsletter sobre Webinars y otras actividades de Networking
  • Tips sobre Empleabilidad
  • + es totalmente GRATIS

 

4 comentarios en “¿En qué estás en estos días?”

  1. Me encanto este articulo, gracias por aportar tu granito de arena, soy de las que digo hay mucho desempleo, pero tambien muchas empresas organizándose.

    1. ¡Exacto! Así es Solanye hay de todo en esta temporada (por llamarle así). Gracias a tí por leer y comentar, aprecio mucho esto y voy por más para seguir compartiendo experiencias que nos sumen a todos. ¡Un abrazo!

  2. Esta nueva etapa de nuestras vidas, nos ha hecho ver que estamos vivos y agradecer todo lo que tenemos, pero sobre todo las personas que tenemos a nuestro alrededor. Te confieso que este es el 1ero de tus posts que leo, aunque créeme que no será el último, gracias por compartir tu experiencia y sabiduría.
    ¡Te deseo muchos éxitos!
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba